top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorÁrea Comercial

ProChile y Climatech Chile realizan el primer Demo Day de soluciones climáticas de exportación

Actualizado: 24 may 2023


Con la presencia del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y de la Presidenta de la Asociación Gremial Climatech Chile y fundadora de Suncast, Constanza Levicán; se llevó a cabo el primer Demo Day de Soluciones Climáticas de Exportación.


La actividad se llevó a cabo en formato híbrido: presencialmente desde las oficinas centrales de ProChile y de manera remota, conectados con las oficinas comerciales de la institución en Perú, Colombia, México y España, mercados definidos como prioritarios para la internacionalización de las trece empresas participantes. Se trata de Instacrops, AIN Water, Wenu Work, Kran, Suncast, Reciclapp, Capta Hydro, o2 Company, Remote Waters, Fresh Water Solutions, Cuencas Chile, Arcom y Recylink.


De esta manera, a través de una presentación tipo pitch, cada una de las trece empresas participantes dio a conocer su oferta, experiencia de exportación y mercados objetivos ante con el fin de estrechar lazos con las directoras y directores comerciales de ProChile.


El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “este primer Demo Day surgió como una respuesta al requerimiento planteado por Climatech Chile, en el sentido de dar a conocer su oferta en mercados determinados por ellos mismos a partir de sus propios intereses”.


“A nosotros nos interesa apoyar la asociatividad de pequeñas y medianas empresas. Esta asociación en particular, agrupa a empresas altamente innovadoras, muchas que ya se encuentran exportando y que no sólo contribuyen a diversificar nuestra matriz exportadora, sino también a posicionarnos internacionalmente como proveedores de servicios altamente demandados como son aquellos que se relacionan a las energías renovables no convencionales y a la mitigación de los efectos de la crisis climática”, agregó Fernández.


Según Constanza Levicán, Presidenta de Climatech Chile y Fundadora de Suncast, “a partir de los datos entregados por la Encuesta de Internacionalización solicitada por ProChile, contestada por 22 socios de nuestra AG, podemos decir que el 64% ya ha exportado y que el 45% de nuestros asociados está facturando hacia el exterior o tiene oficinas internacionales”.


“La realización de este primer Demo Day es un paso de una mesa de trabajo conjunta para promover y eficientar la comunicación entre ProChile y las empresas asociadas a Climatech. La siguiente actividad consiste en un taller de internacionalización que realizará la oficina comercial de España, para las soluciones innovadoras climáticas, el próximo 9 de mayo”

“La realización de este primer Demo Day es un paso de una mesa de trabajo conjunta para promover y eficientar la comunicación entre ProChile y las empresas asociadas a Climatech. La siguiente actividad consiste en un taller de internacionalización que realizará la oficina comercial de España, para las soluciones innovadoras climáticas, el próximo 9 de mayo”, agregó Levicán.


Pitch por mercados

Durante más de una hora y por períodos de no más de 5 minutos, cada una de las trece empresas participantes expuso ante los equipos de ProChile en Perú, Colombia, México y España su oferta, experiencia de exportación y mercados objetivos. El interés de estas empresas por estos mercados específicos es parte de los resultados que entregó la Encuesta de Internacionalización solicitada por ProChile y aplicada a las empresas que forman parte de Climatech Chile donde se identificaron 7 empresas que ya han exportado a México y 7 que ya han exportado a Colombia. Asimismo, entre los mercados de mayor interés de exportación para el presente año se identificaron Perú, Colombia, México y España.


El detalle señala que cada empresa tiene más de un mercado objetivo. Sin embargo, se ordenaron de acuerdo con su mercado objetivo principal. De esta manera, las empresas interesadas en Colombia son Ainwater e Instacrops; las empresas interesadas en España son Wenu Work, Kran y Suncast; las empresas interesadas en México son Reciclapp, Capta Hydro, O2 Company y Remote Waters, y las empresas interesadas en Perú son Fresh Water, Cuencas Chile, Arcom y Recylink.


La Jefa del Subdepartamento de Servicios y Turismo de ProChile, Claudia Moreno, destacó las principales acciones que contempla lo que resta del calendario 2023 para este tipo de empresas. Así, por ejemplo, comentó la realización de un par de misiones comerciales a Perú (13 de junio) y otra a México (27 de agosto) más la participación en la feria Expo Solar en Colombia (del 4 al 6 de octubre).


“A todas estas actividades se suma nuestra presencia en la COP 28, a realizarse preliminarmente del 6 al 17 de noviembre en Dubái. Allí organizaremos un side event que complemente la participación de Chile en esta COP y potencie la vinculación técnica y comercial de nuestras empresas con sus contrapartes sectoriales internacionales en esta inmejorable vitrina”, agregó Moreno.


“Asimismo, estamos planificando la traída de un grupo de entre 6 y 8 importadores de distintos países latinoamericanos a Antofagasta, donde se concentra un grupo importante de empresas relacionadas a las energías limpias, eficiencia energética y soluciones y servicios asociados al hidrógeno verde. Esperamos concretar esta actividad para los últimos días de octubre o los primeros días del mes de noviembre”, terminó diciendo Moreno.



Las empresas del sector pueden acercarse a Climatech Chile a través del correo hola@climatech-chile.com y de los teléfonos +569 4455 5649 y +569 9275 8833 y/o a ProChile a través del sitio web https://www.prochile.gob.cl.

Comments


bottom of page