top of page
banner.jpg
  • Writer's pictureComunicaciones Suncast

Lecciones sobre la innovación tecnológica

Construir un modelo de negocio envuelve mucho aprendizaje, en el cual una empresa debe detectar cuáles son aquellas oportunidades que le permitan conseguir el éxito comercial.


“Hay que identificar segmentos de clientes reales, no hay que ser idealistas”, señaló Constanza Levicán, CEO de Suncast, ante alumnos de posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac en México junto al profesor Jorge Hidalgo, Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación y el Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac.


En este sentido, lo importante en dicho camino, que para Suncast comenzó antes de 2017, es desarrollar la habilidad de determinar quién es el cliente y conectarlo con el producto o servicio que se ofrece, a través de una oferta de valor.



“Se debe poner atención a los ‘dolores’ que tienen, para ofrecer soluciones que sirvan a los clientes”, agregó.

Solo de esta forma, explicó Levicán, es como se puede lograr la verdadera innovación tecnológica, pues de no contar con un modelo de negocios, el resultado de todo el esfuerzo solo sería una mera investigación, “es necesario contar con un modelo de negocios”, reiteró.


Esta fue una de las principales lecciones que la CEO de Suncast compartió al auditorio durante la charla “Cómo crear tecnologías digitales para un futuro sustentable” en la prestigiada casa de estudios mexicana.


Recordó que Suncast surgió luego de desarrollar tecnología para prevenir incendios forestales, en un momento donde Chile fue azotada por una onda de calor que requería soluciones prácticas. Sin embargo, al no contar con un modelo de negocios establecido, no fue posible hacer que el proyecto trascendiera comercialmente.


Fue ahí donde Constanza, con un nuevo equipo de profesionales, inició el arduo y sorpresivo camino de la innovación tecnológica, mismo que derivó en la creación de Suncast, la startup que hoy cuenta con clientes internacionales y aplica modelos predictivos con inteligencia artificial en granjas solares fotovoltaicas de Chile, México y Colombia.


bottom of page