top of page
banner.jpg
  • Writer's pictureComunicaciones Suncast

Jóvenes de economías emergentes, cada vez más preocupados por el cambio climático

  • Suncast participó en el Foro Mundial IRENA 2022 de jóvenes líderes de energías renovables


En medio de la vorágine de información en torno al cambio climático, pareciera que es un tema que solo atrae la atención de fondos de inversión y de gobierno en todo el mundo. Sin embargo, es un asunto que atrae cada vez más la atención de los jóvenes, principalmente en las economías emergentes.


Una encuesta realizada por el Student Energy, cuyos resultados fueron presentados en el Foro Mundial de la Juventud IRENA 2022, da cuenta que actualmente ocho de cada diez miembros de este grupo, están preocupados por el cambio climático y la transición energética.




El estudio publicado arroja que 82,5 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que votaría por algún candidato o partido político que integre políticas que impulsen la sustentabilidad energética.


En este sentido, el 42 por ciento afirma que está “muy consternado” sobre la polución y las emisiones del sector energético; 30 por ciento asegura que está “moderadamente consternado”; solo un 13 por ciento dice mantenerse neutral frente al tema, y al resto es un tema que no le interesa.


A detalle, la encuesta se vuelve más interesante, sobre todo en lo que corresponde a las economías emergentes, pues es donde existe la mayor preocupación por parte de los jóvenes hacia este tema.


En contraste, en las economías más desarrolladas el interés por estos temas disminuye. Por ejemplo, en Latinoamérica, el nivel de los “muy consternados” es de 89 por ciento, mientras que en Europa es de 65 por ciento, y en Norteamérica sube solo un poco, a 67 por ciento.





El creciente interés de la juventud en el cambio climático y las acciones hacia la transición energética es favorable para Suncast, pues somos una startup, que a 4 años de su creación, nos hemos posicionado como un proyecto que no solo impulsa a jóvenes en su desarrollo profesional técnico con las aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning que desarrollamos, sino que por la naturaleza del negocio, aprenden a través de Suncast, de la relevancia que tiene nuestro trabajo en el desarrollo de fuentes de energía renovables y limpias, hacia un mundo más sustentable.


Así, la participación de los jóvenes en este contexto va más allá. De acuerdo con las conclusiones del Foro Mundial de la Juventud IRENA 2022, donde participó por segunda vez Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, los jóvenes líderes en energía han demostrado una vez más que juegan un papel indispensable en la búsqueda de soluciones creativas para la provisión de servicios energéticos en su región, y en una transición energética justa.


En este sentido, los gobiernos, la industria, la academia y centros de investigación, deberían ofrecer más oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes en el sector de la energía, como una solución esencial para empoderar y desarrollar la capacidad de los mismos a través de becas, tutorías, aprendizajes, pasantías y programas de nivel inicial.








bottom of page