top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorÁrea Comercial

Llamado a equidad de género en cumbre energética OLADE

La VIII Semana de la Energía, desarrollada en Montevideo, Uruguay, se destacó como un evento crucial para la región. Enfocándose en los desafíos y fortalezas de la transición energética en América Latina y el Caribe, el encuentro contó con una alta participación de autoridades y organismos internacionales tal como; la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fotografía : Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)


Panel: “Género y Energía: Resultados de políticas y estrategias de equidad de género”


“La energía es un impulsor de desarrollo humano, que puede empeorar o mejorar el nivel de vida de las personas, es capaz de incidir en la realización de cambios educativos, sociales, económicos, que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, estas fueron parte de las palabras del discurso de apertura de la ex Presidenta de Chile y primera Directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante su intervención en el panel “Género y Energía: Resultados de políticas y estrategias de equidad de género”.

La exmandataria resaltó nuevamente su posición en base a la equidad de género y el involucramiento de las mujeres en el sector STEM, en especial de la energía, y citó varios estudios para reforzar su postura; “Según las Naciones Unidas el producto interno global aumentaría 26% al año 2025 si se incorporara laboralmente a las mujeres de igual manera que a los hombres. En América Latina y El Caribe las mujeres representan el 60% de los graduados de la educación universitaria. En el caso de Chile tenemos un 19% de participación femenina en carreras STEM”, una cifra que llamó a cambiar a favor de un panorama mundial.

Además, durante la semana se estableció una comisión dedicada al tema "La Comisión de Género y Energía de OLADE va a permitir tener políticas regionales para que la igualdad de género en energía sea una realidad. OLADE, como referente regional, juega y va a seguir jugando un rol muy importante en cómo definimos estándares comunes, cómo trabajamos colectivamente", añadió Bachelet.

Al ser el turno de la representante de Suncast, ésta destacó la importancia de avanzar no solo en el sector energético, sino en la toma de decisiones. “Estamos dejando sobre la mesa el 50% que corresponde a las mujeres, el 50% de las ideas, del futuro de los negocios, el 50% de la capacidad de ejecución. Es como si quisiéramos ganar un mundial pero teniendo solo la mitad del equipo en la cancha”, aseguró.

Comments


bottom of page