banner.jpg
  • Christian Pieringer

El balance en la automatización inteligente para las energía renovables

Por Ph.D Christian Pieringer, investigador Inteligencia Artificial de Suncast

En los últimos años y especialmente durante esta pandemia vemos cómo la digitalización aumenta abruptamente las posibilidades de mejoras en todos los negocios, principalmente a través de la incorporación de plataformas de e-commerce y de automatización de procesos. En particular, las automatizaciones permiten perfeccionar el rendimiento operacional de las organizaciones mediante la reducción de errores y la mejora de la calidad y velocidad en la ejecución de los procesos. El resultado de crear automatizaciones basadas en la combinación de datos y nuevas tecnologías transforma el cómo ocurre la interacción de la fuerza de trabajo dentro de una organización y a lo largo de toda la cadena de valor, desde proveedores a clientes.


Actualmente las empresas generan una gran cantidad de datos que son difíciles de analizar cuando no existen las herramientas computacionales necesarias para encontrar valor en ellos y visualizar los hallazgos de forma fácil para los usuarios. Más aún cuando la toma de decisiones y la velocidad en la operación depende del procesamiento de esta información. Existen diferentes tecnologías agrupadas en áreas como Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Análisis de Datos que en conjunto facilitan la automatización de los procesos basados en datos. En el proceso de digitalización las automatizaciones proveen un amplio rango de beneficios que van desde resultados tangibles como optimización de costos hasta beneficios indirectos como la mejora de la experiencia de nuestros clientes. El nivel del impacto de la automatización depende de factores como: la factibilidad técnica para desarrollar, implementar y adaptar una tecnología a nuestra organización; el costo de desarrollo; la dinámica del mercado laboral vs implementar una nueva tecnología; los beneficios económicos de implementar la automatización; y finalmente, los factores regulatorios o sociales donde tendrá impacto la implementación.


A pesar de los beneficios que significa el uso de IA en la automatización de los procesos, un alto porcentaje de las empresas indican que existe resistencia en su implementación. Esto se debe principalmente a que muchas empresas erróneamente ven a la IA como un reemplazo de sus trabajadores en beneficio del ahorro de costos. Sin embargo, esto no debe ser así. La automatización es más exitosa cuando considera los procesos, los sistemas, pero en especial al humano en loop. La IA Centrada en Humanos (HCAI) se enfoca en aumentar las capacidades de los trabajadores, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la organización. Es decir, colocar a los empleados y clientes en primer lugar, delante de la tecnología que los soporta.


A pesar de los beneficios que significa el uso de IA en la automatización de los procesos, un alto porcentaje de las empresas indican que existe resistencia en su implementación. Esto se debe principalmente a que muchas empresas erróneamente ven a la IA como un reemplazo de sus trabajadores en beneficio del ahorro de costos.

En el caso específico de plantas solares fotovoltaicas y eólicas los equipos de O&M deben cumplir con la norma técnica de cada país y estimar indicadores de rendimiento y salud de cada central que les permitan maximizar sus retorno y, al mismo tiempo, monetizar los activos solares de los inversionistas. Tareas rutinarias como el envío de pronósticos de energía para los siguientes días consume tiempo vital de los equipos en la preparación, revisión y envío de documentación. Incluso más, procesos relacionados al cálculo de indicadores aún se gestionan a través de planillas de cálculo difíciles de escalar y mantener. Este tipo de tareas repetitivas son fácilmente automatizables. Al automatizar disminuye la probabilidad de error por interacción humana, aumenta la comprensión de la información a través de visualizaciones y se libera tiempo de nuestros equipos para tareas con mayor criticidad o técnicamente más desafiantes para la operación de las centrales, donde un operador humano puede ser más efectivo.


En Suncast desarrollamos Inteligencia Artificial para las Energías Renovables. Nuestros servicios son creados mediante Design Thinking permitiendo encontrar valor en los datos de las centrales y a la vez aumentando las capacidades de los equipos de O&M y de los inversionistas. Nuestro servicio Predicción de Energía automatiza la estimación de energía con días de adelanto y el envío de los pronósticos a los reguladores. Así, ahorramos tiempo a tu equipo de O&M dándole espacio para las tareas más urgentes y haciéndolos más felices.


Referencias:

  1. https://www.beinformed.com/blog/human-centered-design-in-digital-transformation/

  2. https://www.avanade.com/-/media/asset/point-of-view/artificial-intelligence-pov-new.pdf?la=en&ver=1&hash=7E40261939505476242EA6B8BFA54671

  3. https://arxiv.org/pdf/2001.00804.pdf

  4. https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1136&context=thci

  5. http://yadda.icm.edu.pl/baztech/element/bwmeta1.element.baztech-2a0c0fe4-4bd3-4349-af8d-65f68a742b91