top of page
banner.jpg
  • Writer's pictureRedactor Suncast

Constanza Levicán: "existen grandes oportunidades para las startups en el mercado español"

Declaraciones en marco del webinar Ecosistema de Innovación España organizado por Pro Chile donde participó como expositor el gerente de Innovación Abierta de Acciona, Javier González Báez.

Ecosistema de Innovación España Pro Chile fue el nombre del webinar en el que participó como asistente nuestra CEO, Constanza Levicán Torres. En la actividad se presentó el gerente de Innovación Abierta de Acciona, Javier González Báez, quien habló sobre el caso de éxito del programa de innovación abierta que se desarrolló el 2020 llamado I’MNOVATION Chile.


El programa I'MNOVATION es una unidad de innovación abierta de Acciona que le permite a la compañía trabajar con startups en el área de I+D. Desde ahí cada empresa emergente puede desarrollar en modo piloto soluciones para la multinacional y en caso de éxito convertirse en proveedor de Acciona o juntos explorar ciertos mercados como aliados.


Javier Gonzalez explicó que en la unidad de innovación "buscamos no solo entregar valor a los empleados de Acciona sino que también a los clientes". Este fue el caso del último Innovation Day 2019 donde se presentaron 28 startups. En el caso particular de Suncast, la empresa nacional comenzó a trabajar con Acciona a través de un contrato de prestación de servicios, fuera del proceso de I’MNOVATION Chile, pero siempre con la misma metodología de trabajo que aplica el programa a las startups.


Constanza Levicán, en el marco del evento, dijo que "existen grandes oportunidades para las startups en el mercado español. Incluso, ProChile acaba de lanzar un documento resumiendo las instancias de innovación abierta. En el caso de Acciona, valoro su metodología para trabajar con startups y su gran equipo de profesionales. Ambos factores permite agilizar todos los procesos".


Y agregó que "el modo de trabajo es directamente a través de contratos de prestación de servicios para pilotos rápidos, sin solicitar participación accionaria, exclusividad ni propiedad intelectual. Con estos tres puntos, considero que Acciona es un referente en innovación abierta y trabajo con startups".


Levicán cerró diciendo que, "tal como planteó lo Javier González de I'MNOVATION, lo primero que hacen con las startups es definir la métrica de éxito del piloto y el compromiso necesario de ambas partes. Luego, apoyan en comunicar los resultados permitiéndonos a las startups difundir los casos de éxito. Esto es crucial para las empresas emergentes porque con esto podemos adquirir nuevos clientes y crecer". Sin embargo, añadió la CEO de Suncast, que "en la industria eléctrica hay una cultura de no difusión que es perjudicial para las startups".

bottom of page