top of page
banner.jpg
  • Writer's pictureComunicaciones Suncast

“Chile tiene condiciones para convertirse en exportador de soluciones contra el cambio climático"

Updated: May 24, 2023


La magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y dos veces premio nacional de innovación Avonni en la categoría Energía y Mujer Innovadora, destacó, a partir de la realización de la 12° versión de Congreso Futuro, la importancia de participar en instancias internacionales para visibilizar el conocimiento local y exportarlo al mundo.


Alcanzar los objetivos de lucha contra el Cambio Climático, es una de las razones por las que decenas de países participan en diferentes encuentros, para analizar cómo pueden ser más ambiciosos en trazar y alcanzar compromisos climáticos. En la 12° versión del Congreso Futuro 2023 se reiteró la importancia de la sustentabilidad como un eje clave para el mundo, y la necesidad de implementar iniciativas y acciones reales, que ofrezcan soluciones concretas.


“Tenemos la convicción de que la Ciencia y el Conocimiento son el pilar de nuestro nuevo modelo de desarrollo. Chile tiene mucho que ofrecer al mundo, y cuando decimos eso, se piensa en materias primas. Pero no es solamente materias primas, es conocimiento, ciencias, creatividad, innovación e imaginación, y está en todo nuestro territorio y no estamos aprovechándolo bien”, fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric, en la inauguración del evento de divulgación científica más importante a nivel latinoamericano.


En esta misma línea Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, destacó que: “Es importante entender cómo nos vamos a planificar desde Chile para participar de instancias internacionales y comenzar a ser exportadores de soluciones, no solo de materias primas, para así complejizar nuestra matriz de exportación y entregar más valor a nuestro país”.


A la fecha Suncast ha tenido la oportunidad de representar a Chile en diferentes instancias internacionales como: APEC Women-led Start-Up Accelerator Workshop; Misión Empresarial ProChile COP27 en Egipto y como invitada a la Delegación Empresarial Chilena de la APEC 2022 realizada en Tailandia.

En esta última, fueron parte de la APEC CEO Summit 2022 asistiendo al panel “Building Sustainable Economies Business and Societies” y también otros paneles con mujeres en el poder como Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.


Además, junto a ProChile Tailandia, visitaron el Centro de Control de la Compañía SPCG, la empresa de energía solar más grande y pionera de ese país, liderada por una mujer, Wandee Khunchornyakong Juljarern, Doctora en Filosofía, escogida empresaria Forbes y quien ha sido un aporte fundamental en el desarrollo de la energía solar en el mercado asiático como CEO de SPCG.


Para la fundadora de Suncast, Chile tiene condiciones para convertirse en exportador de soluciones en la lucha contra el cambio climático, pues existen tecnologías, desarrolladas en el territorio, que ya están dando resultados positivos y podrían impulsar la participación del país en futuras cumbres, como la COP 28 que se realizará en Dubái, y las próximas APEC, que se llevarán a cabo en Estados Unidos y Perú, respectivamente.


“Es urgente incorporar a las startups tecnológicas, porque tenemos la velocidad para llevar la innovación a las distintas industrias y que puedan alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Consideramos que, si bien los acuerdos políticos son importantes, no son suficientes para enfrentar la Crisis Climática”

“Es urgente incorporar a las startups tecnológicas, porque tenemos la velocidad para llevar la innovación a las distintas industrias y que puedan alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Consideramos que, si bien los acuerdos políticos son importantes, no son suficientes para enfrentar la Crisis Climática”, señaló Constanza Levicán.

A modo de ejemplo, explicó cómo Suncast aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables y provee servicios de Predicción de Energía Solar y Energía Eólica con hasta un 50% de mayor precisión que el promedio nacional, así como también Predicción de Soiling en plantas solares, lo que permite optimizar la generación de energía.


Sobre estos encuentros y experiencias, la fundadora de Suncast apuntó que la tendencia de los negocios para el futuro “ya no va a ser como antes. Post pandemia, todos los negocios deben considerar la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la sociedad. Los principales fondos de inversión, al momento de invertir, exigen algunas garantías respecto a cómo se van a hacer los negocios, es decir, el capital va a estar restringido a estos aspectos”.


bottom of page