top of page
banner.jpg
  • Writer's pictureComunicaciones Suncast

Atraer talento laboral, el objetivo del convenio firmado entre Suncast y AIEP

Suncast dio inicio a un acuerdo con el instituto profesional AIEP, promoviendo que los estudiantes de diferentes disciplinas realicen sus prácticas profesionales en la startup. De esta manera, la compañía contribuye al desarrollo de capital humano, fomentando la adquisición de nuevas habilidades que respondan a las demandas de la Industria 4.0.



Para Suncast, el objetivo principal es facilitar la participación de profesionales que puedan transmitir a los estudiantes conocimientos acerca del desarrollo de software e innovación tecnológica para las energías renovables.


Sin embargo, el acuerdo va más allá, pues “a través de este acuerdo buscamos promover el trabajo conjunto entre distintos profesionales del mundo de las tecnologías, comunicaciones, diseño, administración, entre otros, para lograr el desarrollo y los conocimientos que hoy requiere el mundo laboral. Es fundamental la formación de capital humano que responda a un mundo tecnológico y cambiante, sin importar su profesión”, explicó la CEO de Suncast, Constanza Levicán.

Para César Muñoz, titulado de Técnico en Programación de AIEP Talca y actual estudiante de Ingeniería en Informática, ex practicante en Suncast y actual Programador de Software de la compañía, “trabajar en Suncast significa una diferencia en mi carrera profesional, de la que no todos han tenido oportunidad, pero que gracias al convenio entre Suncast y AIEP hoy podrá ser posible”, comentó.


El titulado y alumno de AIEP Talca comenzó su práctica profesional el 5 de abril de 2021, y luego de terminar las horas requeridas por la institución educacional, solicitó extenderla por un mes más, concluyendo el 5 de junio, y dando inicio a su contratación. “El primer contacto que tuve con Suncast fue a través de una plataforma web que facilita la búsqueda de empleos y prácticas profesionales vinculadas con la tecnología. Desde el primer momento respondieron a mis mensajes y se pusieron en contacto conmigo para una entrevista”, señala Muñoz, de 24 años de edad.


El primer acercamiento de César Muñoz fue por correo electrónico, y luego desde Suncast le solicitaron referencias. Para esto, contactó a la jefa de carrera, Sylvana Narvaez, dando inicio al proceso de entrevistas. Para las referencias en el caso de personas que aún no tienen experiencia laboral, existen opciones como acudir a profesores, envío de trabajos prácticos realizados anteriormente, entre otros.


Si bien el programador computacional buscó por sí mismo la práctica en Suncast, hoy, gracias al convenio, será más fácil para los estudiantes de AIEP. Suncast participará de las ferias laborales de la institución, como la “Feria del Trabajo Virtual - Expo Empleos Maule 2021” que se llevará a cabo entre el 6 y 8 de octubre; además de publicar las ofertas en los portales del instituto profesional. Con ello, Suncast estará promoviendo constantemente la posibilidad de que hagan pasantías y prácticas en la compañía. Además, existe flexibilidad en términos horarios, con la posibilidad de hacerla a jornada completa o en otras modalidades, siendo compatible con los estudios.


El convenio con AIEP resulta por demás oportuno, pues, la startup se encuentra en pleno proceso de crecimiento, promoviendo el desarrollo de distintas capacidades, formaciones, y conocimientos para generar sinergias acordes a los tiempos de hoy. En este sentido, las startups y la Industria 4.0 requieren del trabajo conjunto de diversos profesionales que aporten desde sus áreas, adaptándose a las nuevas tecnologías y demandas del sector productivo y de servicios. Así, las posibilidades están abiertas para administradores, ingenieros, profesionales de las comunicaciones, marketing, entre otros, por lo que los requerimientos en términos de capacidades y conocimientos, depende de cada oferta determinada.

Además, Suncast funciona de manera 100% remota, lo que permite incorporar a profesionales en su equipo que se encuentren en cualquier parte del mundo. Es así como el convenio buscará ampliarse hacia las 25 sedes de AIEP a lo largo del país, sin limitaciones geográficas, potenciando esta relación. También es una compañía que promueve la paridad de género, reconociendo que tanto hombres como mujeres tienen las capacidades que hoy se requieren.

“Al principio sentía cierto temor al enfrentarme a mi primera experiencia laboral, pero en Suncast se encargaron de mitigar por completo este sentimiento. En todo momento me han apoyado con las tareas a realizar, con lo que he ido aprendiendo cada vez más y teniendo más responsabilidades progresivamente”, relató Muñoz. Es así como Suncast selecciona un tutor dentro del equipo, de acuerdo al cargo del practicante. Al término de la práctica el tutor llena un formulario y califica el desempeño del estudiante, para ser enviado a la institución educacional.


bottom of page