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  • Comunicaciones Suncast

Una visión técnica de la integración de servicios en Suncast

* Por César Muñoz Penailillo, Desarrollador de Software en Suncast


El equipo de Suncast no cesa y se mantiene trabajando arduamente, creando nuevas herramientas y potenciando las que ya están en funcionamiento. En las iteraciones del último periodo, Suncast ha integrado nuevas funcionalidades que lo posicionan como un fuerte competidor en el mercado, brindando herramientas y servicios únicos. Durante el último periodo, el equipo de desarrollo web se enfocó en tres proyectos que han demostrado una alta funcionalidad para los servicios que ofrece Suncast:


1. Integrar la Herramienta Generación con la API del CEN

Suncast logró establecer una conexión con la API del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), lo que permitió potenciar la herramienta Generación, disponible en la plataforma web. Desde entonces, cada vez que una central del Coordinador Eléctrico Nacional se integra a los servicios de Suncast, ya sea solar o eólica, de manera automática se descarga la generación real histórica disponible y es desplegada en la plataforma web. Una vez que la central se haya integrado de manera correcta, diariamente se descarga la generación real del día anterior, gracias a los nuevos servicios web automatizados.

De esta manera, los clientes de Suncast ven la generación real actualizada de sus centrales cada día del año. No obstante, esta integración da paso al cálculo del MAE (error medio absoluto), que permite transparentar el rendimiento de los servicios de predicción de Suncast, comparando las predicciones de generación con la generación real obtenida desde el CEN.


2. Servicio de Predicción de Energía Eólica

Una vez que el servicio de predicción de energía solar de Suncast se consolidó en el mercado, el objetivo para el área de desarrollo se volcó hacia el servicio de Predicción de Energía Eólica. Para llevar esto a cabo, el trabajo en conjunto con el equipo de IA (Inteligencia Artificial) fue crucial, ya que mientras el área de IA se encargaba de crear y preparar los modelos, el equipo de desarrollo se encargó de preparar los servicios web, adaptar la plataforma a los nuevos requerimientos de las centrales eólicas y preparar los servicios de reportería, cumpliendo con la norma técnica que exige el Coordinador Eléctrico Nacional.

Todo el trabajo realizado en esta etapa permite que las centrales eólicas se integren rápidamente. A partir de ahora, el servicio de predicción de generación de energía eólica de Suncast permite a sus clientes:

  • Generar y enviar los 53 reportes diarios que exige el Coordinador Eléctrico Nacional, cumpliendo con los formatos y variables requeridas.

  • Desplegar las variables meteorológicas en la plataforma web de Suncast que son relevantes para las centrales eólicas (velocidad del viento, presión atmosférica, precipitaciones y temperatura).

  • Desplegar gráficos de desempeño de los pronósticos en la plataforma web.


3. Servicio avanzado: Herramienta Predicción

Lo que Suncast busca a través de la plataforma web, es que en ella convergen todas las variables y utilidades que son verdaderamente relevantes para sus clientes y quienes operan las centrales. Es así como nace la herramienta del servicio avanzado, la herramienta Predicción, que permite a los clientes de Suncast:

  • Visualizar gráficos de predicción de generación de energía, que abarcan desde las próximas 48 horas, hasta las próximas 240 horas.

  • Descargar todos los reportes de predicción de generación hasta la fecha actual, en todos los formatos exigidos por el ente coordinador.

  • Observar el MAE (Error medio absoluto), lo que permite determinar la eficacia con la que operan los servicios de Predicción de Generación de Suncast.

  • Modificar la capacidad a la que opera la central (valores entre 1-100%), un valor que es considerado por los modelos de IA para aumentar la precisión de los pronósticos.

  • Modificar la limitación con la que opera la central (valores entre 0 y potencia nominal) , un valor que es considerado por los modelos de IA para aumentar la precisión de los pronósticos.





De esta manera, los clientes no sólo pueden observar el comportamiento futuro que tendrá la central, sino que también pueden establecer planes de trabajo a partir de ahí.

Si bien, los servicios de Suncast han sido desarrollados con base en los requerimientos del CEN, Suncast está preparado para escalar a requerimientos totalmente diferentes y ya lo ha demostrado, como ocurrió con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que es el equivalente del CEN en México. En esta instancia, Suncast logró habilitar los servicios de predicción de energía solar sin mayores contratiempos, ya que Suncast opera de manera remota, sin instalar dispositivos in situ. Para este caso, sólo bastó con establecer un servicio de reportería exclusivo, que cumpliera con la normativa técnica y plazos que exige el CENACE.

Esto ratifica y valida el trabajo que realiza el equipo de Suncast, abstrayendo sus servicios y su plataforma al máximo para que pueda escalar a cualquier parte del mundo, manteniendo su aporte y su lucha por un mundo más sustentable.