banner.jpg
  • Redactor Suncast

Suncast participó en la construcción del Plan Director de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico


La ciberseguridad es fundamental para la digitalización de las grandes empresas del Sector Eléctrico ya que un ciberataque puede convertirse en un apagón a gran escala con consecuencias para el país, las personas y la economía.


Es por ello, la importancia del Plan Director de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico Chileno 2021-23 y el compromiso adquirido por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre) Chile. Este fue elaborado por un grupo de especialistas compuesto por más de 40 expertos, entre hombres y mujeres, que se desempeñan en la industrias tecnológicas y ciberseguridad vinculadas al sector eléctrico.


Para Constanza Levicán, quien fue Líder de la Célula Gobierno, el plan director de ciberseguridad para el sector energético 2021-23 permite que todas las empresas del rubro, sin importar tamaño ni país de origen, puedan adaptar un estándar de ciberseguridad. “Cabe destacar que la generación, transmisión y distribución eléctrica, cuenta con infraestructura crítica para el funcionamiento del país, y, por ende, es importante que se tomen resguardos. Este es un trabajo conjunto de la industria y organismos públicos, pocas antes visto por la diversidad de actores y por qué el proceso duró casi dos años, es decir, no se trata solo de un seminario”, indicó Constanza Levicán.


Para Fernando Muñoz, Jefe Oficial de Seguridad de la Información de Grupo Saesa, participar del Plan Director “fue una experiencia bastante enriquecedora y gratificante puesto que acá hay un claro ejemplo de colaboratividad, transparencia y trabajo en equipo que unió tanto al mundo público y privado, y también a muchos profesionales que trabajan en empresas que de alguna manera se pueden considerar competencia comercial, sin embargo, fuimos capaces de tener una mirada más bien sectorial que nos permitió trabajar en un objetivo común como es la seguridad digital y ciber resiliencia de nuestro sector”.


Para Constanza Levicán, quien fue Líder de la Célula Gobierno, el plan director de ciberseguridad para el sector energético 2021-23 permite que todas las empresas del rubro, sin importar tamaño ni país de origen, puedan adaptar un estándar de ciberseguridad.

Alejandra Caro, de EDF Renewable Energy, expresó que la metodología de trabajo fue un acierto porque permitió la integración de todos los miembros en cada uno de los ámbitos a discutir. “La utilización de la metodología ágil me pareció que era muy flexible y nos permitía a todos los integrantes del grupo de trabajo participar de cualquiera de los tres ámbitos en que se dividieron las células: legal, normativo técnico y gobierno organizacional. Esto desde diferentes roles como especialistas u observadores. En los temas que teníamos más conocimiento o nos interesaban más, podíamos aportar como especialistas y en los casos en que queríamos aprender y saber qué se estaba haciendo, participábamos como observadores, aunque esto no nos limitaba en aportar si lo estimábamos”.


Eduardo Morales, Jefe Desarrollo Productos de Ciberseguridad de Entel Corp, la “experiencia muy enriquecedora, dado que entorno a una problemática común como es el tema de la Ciberseguridad, fuimos capaces en un grupo de 40 profesionales de aportar cada uno desde su ámbito en un Análisis de Brechas de Ciberseguridad en el sector eléctrico para luego conformar un Roadmap sectorial de corto, mediano y largo plazo”.


El Plan Director de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico 2021-23 se compone de siete lineamientos estratégicos, con 45 medidas, siendo 10 de ellas de corto plazo para el próximo año. Luego, 23 medidas para el 2022 y para las 12 restantes son para el 2023.


Descarga el documento aquí

https://www.cigre.cl/plan-director-de-ciberseguridad-para-el-sector-electrico-2021-2023/