top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorPeriodista Suncast

Suncast participó de reunión privada con Canciller Alemán

Actualizado: 24 may

Bajo el propósito de dar a conocer las oportunidades y desafíos de colaboración entre Chile y Alemania en materia de transición energética, el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, visitó Chile en el marco de su primera visita a Latinoamérica el pasado domingo 29 y lunes 30 de enero.


Previo al inicio del encuentro empresarial chileno-alemán de su segunda jornada en el país, el Canciller Alemán tuvo una reunión privada junto a cuatro ejecutivos de la industria renovable chilena, dentro de los cuales fue invitada a participar la CEO y fundadora de Suncast, Constanza Levicán, para exponer su punto de vista sobre los desafíos de Chile para lograr una matriz renovable y acelerar la transición energética, además de abordar la importancia de la innovación tecnológica.


La instancia estuvo organizada por la embajada de Alemania en Chile, el Business Council Chile y la Cámara de Comercio Chileno-Alemana (AHK Chile). La reunión privada también contó con la participación de Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA A.G.; María Teresa González, CEO de Statkraft Chile y presidenta de Generadoras de Chile; y Pablo Caerols, Gerente General de Enor Chile.


Al respecto, la fundadora de Suncast destacó que la conversación que se sostuvo con el Canciller fue muy interesante y precisa respecto a los desafíos actuales del mercado eléctrico chileno. “Al Canciller le comentamos sobre las dificultades por la congestión en la transmisión, la instalación de nuevos proyectos en los territorios y la visión del país en seguir creciendo en renovables y almacenamiento”, apuntó.


En particular, le comenté que hay oportunidades de que Chile tenga un mercado eléctrico más moderno, sobre todo a nivel de distribución eléctrica, en donde si avanzamos en digitalización, podremos implementar nuevos modelos de negocios digitales, como la agregación de demanda y las plantas solares virtuales (VPP), las que en Alemania han implementado desde hace 10 años aproximadamente

En particular, le comenté que hay oportunidades de que Chile tenga un mercado eléctrico más moderno, sobre todo a nivel de distribución eléctrica, en donde si avanzamos en digitalización, podremos implementar nuevos modelos de negocios digitales, como la agregación de demanda y las plantas solares virtuales (VPP), las que en Alemania han implementado desde hace 10 años aproximadamente”, detalló.


En este sentido, Suncast ya ha tenido la oportunidad de acercarse al mercado alemán, al ser la startup ganadora en 2021 del Pitch Session final del programa Deeptech Soft Landing Week organizado por ProChile y la universidad alemana Karlsruher Institut für Technologie (KIT). Esta oportunidad contribuyó a ampliar la visión que Suncast tiene sobre los mercados solares más importantes del mundo, dado que sus experiencias y modelos de negocios son una ayuda importante para futuras implementaciones en esta área en América Latina.



Desafíos comunes de transición energética y desarrollo sostenible entre ambas naciones


Tanto Chile como Alemania han enfocado sus intereses para avanzar en el crecimiento de las energías renovables, ya sea en Latinoamérica como en Europa, con el fin de impulsar la trasformación de sus sectores hacia la carbono neutralidad. Si bien ambas naciones son pioneros en sus regiones en materias de energías renovables, aún mantienen una dependencia a la importación de combustibles fósiles, situación que se promueve aún más con los conflictos internacionales y el Cambio Climático.


En este contexto, el Canciller Scholz recalcó en el encuentro empresarial chileno-alemán que “la aplicación de normas sociales y medioambientales razonables constituye una oportunidad para el compromiso de las empresas alemanas y europeas aquí en Chile. En Alemania, no hace mucho promulgamos una ley que exige la debida diligencia para determinadas cadenas de suministro. Porque estamos firmemente convencidos de que las alianzas sólo funcionan de forma estable si son sostenibles, si se cumplen las normas de protección del medio ambiente y si aportan beneficios a todas las partes”.

La Unión Europea y el Gobierno de Chile recientemente anunciaron un acuerdo para modernizar el pacto que rige sus relaciones comerciales, las que además abarcan posibles inversiones y profundizan la cooperación sustentable y el diálogo político, en aspectos relacionados a estándares laborales y desarrollo sostenible.


bottom of page