top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorPeriodista Suncast

Suncast mejora en un 57% sus pronósticos de energía solar

Desde sus inicios, Suncast se ha enfocado en entregar modelos predictivos de alta precisión para pronosticar la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas. Por ello, para mantener un buen funcionamiento y optimizar el rendimiento, durante el año 2022 el área de Inteligencia Artificial analizó el comportamiento es estos modelos en las diferentes centrales con las trabaja Suncast, calculando métricas de desempeño y también desplegando gráficos para ilustrar el comportamiento de los pronósticos.


En este sentido, se realizó un análisis completo en todas las plantas, labor que se ejecutó durante varios meses y que determinó que, tras aplicar los respectivos ajustes, Suncast cuenta actualmente con un promedio de mejora de un 57% para la energía solar.


La calidad de las predicciones es posible observarlas en la Figura adjunta, donde se grafican las predicciones versus la producción real de un parque fotovoltaico en agosto de 2022. Sobre esto, se constata que las predicciones enviadas por Suncast al Coordinador Eléctrico Nacional, se adaptan a la producción real que tuvo el parque, así como también se anticipan los días de baja producción.


Frente a los avances y resultados en los errores de predicción, para el equipo técnico de Suncast el trabajo llevado a cabo permite garantizar un servicio de calidad, hecho a la medida de cada central, para que los clientes puedan cumplir con los requerimientos por parte de la Norma Técnica, cuya exigencia irá en aumento.



Envío de pronósticos y metodología de cálculo de desempeño


Para poder llevar a cabo las mediciones, Suncast ha seguido las indicaciones oficiales del documento “Metodología de Cálculo de Índice de Desempeño de Pronóstico”, establecida por la regulación actual, donde se precisa que el cálculo se realiza mensualmente comparando los datos de generación real horaria de las centrales, y los pronósticos correctamente enviados.

En este sentido, para efectuar las mediciones, se evalúa en cada central el desempeño de los pronósticos de mediano plazo. Se considera la predicción de la generación de energía para las 24 horas del día, la cual se extrae del pronóstico de 48 horas entregado a las 18:00 horas del día anterior, tanto de las centrales eólicas como fotovoltaicas.

Según el documento oficial, los datos obtenidos a través de esta operación son utilizados para la versión final de la Programación de Corto Plazo. Asimismo, se considera el desempeño para distintos horizontes de predicción, a fin de tener una visión de cómo cambia la calidad de éstas, según aumenta el horizonte de pronóstico.



Kommentare


bottom of page