top of page
banner.jpg
  • Área Comercial

Suncast destaca el uso de IA para optimizar la vida útil de paneles fotovoltaicos


Bajo el objetivo de abrir el diálogo y profundizar sobre la importancia de integrar la circularidad en el desarrollo de proyectos renovables, como una forma de aumentar la ambición del sector y, al mismo tiempo, lograr alcanzar las metas de carbono neutralidad de Chile, el pasado martes 13 de diciembre Suncast participó en el webinar “Economía Circular: Un camino para acelerar la Transición Energética” para exponer en un panel de expertos sobre la innovación y el manejo de residuos.


El evento fue organizado por la Empresa Andes Solar y contó además con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL). A través de la presentación de variados expositores, se abrió un espacio de información y diálogo sobre la relevancia de generar acciones más ambiciosas desde la mirada de la sustentabilidad, para lograr una acelerada y justa transición energética, así como también aportar con los desafíos internacionales que tiene el país en el ámbito medioambiental.


Por ello, en primera instancia, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, con el fin de educar y acercar a las personas a estas temáticas. Posteriormente, también se expusieron los resultados de un estudio que analizó el ciclo de vida de una central fotovoltaica, efectuado por la consultora de Cyclo Sustainability.


En este sentido, se destacó que una de las principales acciones del sector renovable está dirigida a los paneles fotovoltaicos; sin embargo, aún existe cierta incertidumbre en la circularidad de todo su proceso y, en particular, en el manejo de sus residuos. Frente a esta situación Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, explicó que minimizar el impacto de estos productos es posible a través de la innovación y el análisis de datos que los paneles fotovoltaicos pueden entregar a lo largo de su vida útil.


Hay dos caminos: primero, dentro de la innovación, entender cómo funciona el panel y cuál es su degradación en el desierto chileno o en distintas ubicaciones y, por otro lado, la reutilización de residuos, en donde ahí la innovación también tiene mucho que hacer.”, apuntó.


Comportamiento de los paneles fotovoltaicos y vida útil


A través de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos, es posible entender de forma más completa el comportamiento de los paneles fotovoltaicos, sobre todo si se consideran las distintas ubicaciones y condiciones meteorológicas a las que se ven expuestas las centrales generadoras.


En este sentido, la Fundadora de Suncast señaló que, desde el momento en el que se instala el panel hasta que completa su vida útil, existe una gran cantidad de información que puede ser analizada. “Entre medio están todos los desafíos de operación y mantenimiento, y eso va a repercutir también en la vida útil de panel. Su ubicación y nivel de ensuciamiento va a influir en la degradación que este tenga. Tenemos que entender el comportamiento de los paneles para así poder predecir de mejor manera su vida útil”.


Por otro lado, es necesario entender qué significa vida útil en estos casos, y es que puede haber dos escalas que permitan evaluar este concepto: por una parte, el punto en que para la empresa generadora ya no sea rentable tener ese panel fotovoltaico y, luego, si puede ser utilizado a nivel de distribución, ya sea en hogares, en escuelas o en otros recintos.


Al respecto, la Fundadora de Suncast enfatizó en la necesidad de incorporar más datos y entender ampliamente cómo funcionan estos dispositivos. “A través de la innovación podemos calcular mucho mejor esta vida útil, así como también con una mejor operación y mantenimiento. Es decir, entendiendo cómo se comporta este panel en las distintas condiciones meteorológicas, se puede cuidar para que dure mucho más”.


Desarrollo específico en el reciclaje de residuos y modelos de negocios circulares


El desarrollo de las energías sustentables en Chile a una mayor escala, dirige la discusión a cómo se llevará a cabo el reciclaje de residuos de estas industrias en un futuro; sin embargo, hoy en día ya es posible encontrar residuos en este sector, por lo que surge la duda respecto a la manera en cómo se está efectuando el reciclaje de estos materiales.


Ante esta interrogante, Constanza Levicán, quien también es actualmente Presidenta de Climatech Chile, destacó que en esta asociación existen startups tecnológicas por el cambio climático, de distintas áreas, algunas de ellas están dedicadas al reciclaje de diversos tipos de residuos, por lo que ya hay empresas que han hecho la utilización y la reutilización de paneles fotovoltaicos, con toda una aplicación de recicladores de base.


Asimismo, dentro de la conversación se discutió cómo se podrían implementar modelos de negocios circulares y avanzar hacia una mayor sustentabilidad. Desde el punto de vista de la Fundadora de Suncast, esto es posible a través de un mercado eléctrico más moderno, como ya se está desarrollando en otros países: a través de la implementación de plantas solares virtuales (VPP por sus siglas en inglés), toda una comunidad puede instalar en su techo paneles fotovoltaicos y estar conectados digitalmente entre sí, creando así una central generadora virtual que vendería energía al mercado eléctrico. “El punto está en que nos permitamos tener ese mercado eléctrico más moderno para tener estos nuevos modelos de negocio. Así, va a ser mucho más simple que un pueblo entero quiera instalar paneles en el techo, incluso si tienen mayor degradación o si ya terminó su vida útil industrial”.


En este aspecto, Chile aún se encuentra en el camino para desarrollar y mejorar acciones que aporten al interés de avanzar en temáticas de sustentabilidad, así como también en la expansión de energías renovables, dado que son actores claves para acelerar la transición energética y en la lucha contra la crisis climática.


bottom of page