banner.jpg
  • Comunicaciones Suncast

Suncast confirma oportunidades de negocio en Europa y acelera plan de expansión



Tras un mes que duró la misión comercial que Suncast emprendió en Europa, la startup que aplica inteligencia artificial a las energías renovables informa que logró confirmar el interés de empresas francesas, principalmente, para las soluciones que actualmente ofrece en pronóstico de generación y mantenimiento predictivo de plantas solares y eólicas.


Entre las principales compañías con las que Suncast tuvo contacto durante su estancia, destacan las francesas Engie, Total Energie, CVE, el Centro Francés de Energías Alternativas y Atómicas (CEA) y la Agencia Regional de Desarrollo Económico de la Región de Occitania al suroeste de Francia, así como la aceleradora sueca SynerLeap de ABB, entre otras.


Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, explicó que “el mercado europeo siempre estuvo dentro de la estrategia de Suncast, sin embargo, hemos decidido adelantar las decisiones de expansión ya que en este contexto de crisis energética que se está viviendo en todo el mundo, y principalmente en Europa, existe una urgencia por parte de las empresas en optimizar la operación de centrales, así como de acelerar la instalación de nuevos parques de energías renovables”.


Suncast detectó un interés particular en el servicio de mantenimiento predictivo, especialmente en el Sur de Francia, pues dado el clima de esta región, existe una alta irradiancia y velocidad de viento, y en consecuencia, alta capacidad instalada solar fotovoltaica y eólica. Por ende, para que las empresas de generación de energía se mantengan competitivas, han creado equipos de trabajo específicos para analizar el rendimiento de los parques generadores.


“Estos profesionales expertos en la gestión de activos y operación, requieren manejar una alta cantidad de datos y aplicar algoritmos a un nivel que los sistemas de monitoreo no entregan actualmente. Nuestro segmento de clientes está ávido del desarrollo de servicios digitales avanzados donde ya no basta con recibir la información, sino también procesarla, detectar patrones anómalos y analizar pérdidas”, explicó Levicán.


Por otra parte, Levicán explicó que en el mercado europeo hay mayores exigencias en el envío de los pronósticos, lo que abre una oportunidad para el servicio de predicción de energía solar y eólica, que actualmente aplica Suncast en plantas que juntas superan 1 gigawatt (GW) en capacidad instalada de generación eléctrica.


Cabe destacar que la visita de Suncast en Europa formó parte del programa de aceleración del premio Trophée Startup, entregado por INRIA, la Embajada de Francia, Business France, y el Instituto Francés de Chile, y auspiciado por AirFrance, Engie y BNP Paribas, quienes lanzaron el 14 de julio la siguiente convocatoria del concurso, mientras que el próximo miércoles 20 de julio a las 14:00 horas se realizará el webinar informativo para los interesados en participar en esta nueva edición que contará con el testimonio de la fundadora de Suncast.