banner.jpg
  • Redactor Suncast

Suncast con miras hacia impulsar la Minería Verde


La alta capacidad técnica para realizar modelos predictivos y empaquetar servicios enfocados en la Industria energética, fue el motivo por el que Suncast resultó seleccionado este año para participar en Hackamine 2020, un evento organizado por BHP y Expande Minería, en el que obtuvo el 2do lugar en la categoría planta.


Ese fue el primer escalón que la compañía chilena de desarrollo tecnológico dió en la industria minera. Para Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, el “desafío para los equipos fue principalmente ser capaces, en poco tiempo, de estudiar el problema, los datos y transferir, como en nuestro caso, el conocimiento al contexto minero para generar una solución innovadora al problema presentado”.


Es por ese éxito que uno de los desafíos de Suncast para este 2021 es avanzar en el desarrollo tecnológico para la minera ya que según Pieringer el mantenimiento predictivo tiene un rol clave en la Industria 4.0 donde la Inteligencia Artificial es un factor preponderante para lograr la automatización de los procesos a partir de los datos de terreno. “Los beneficios que tiene desarrollar herramientas en este ámbito apuntan a disminuir el riesgo de ocurrencia de fallas y en el análisis de los datos para encontrar la relación de las variables del proceso con las anomalías”, indicó.


“Es la oportunidad de proveer los servicios de predicción y gestión de ensuciamiento de Suncast para apoyar la gestión de energía solar en las plantas solares usadas en los mismos procesos mineros, incluso, impulsar el uso de energías renovables para una minería más sustentable”, Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de Suncast.

Y agregó que “la creación de herramientas para detectar las anomalías automáticamente agrega valor al equipo encargado de O&M para mejorar la planificación del mantenimiento, mejorar la eficiencia en la producción y prevenir la falla de los equipos”.


Para Christian Pieringer la participación en la Hackamine le abrió a Suncast nuevas oportunidades de colaboración con la industria minera lo que les permitirá generar nuevas herramientas para agregar valor y apoyar al mantenimiento predictivo, así como extrapolar el conocimiento en minería al mantenimiento predictivo de energías renovables. Pero también, añadió, que trabajar en la industria de desarrollo tecnológico para la industria de la minería verde “es la oportunidad de proveer los servicios de predicción y gestión de ensuciamiento de Suncast para apoyar la gestión de energía solar en las plantas solares usadas en los mismos procesos mineros, incluso, impulsar el uso de energías renovables para una minería más sustentable”.


Fotografía: https://aclima.eus/