banner.jpg
  • Comunicaciones Suncast

Suncast, Centro Innovación UC y especialistas conversaron sobre Energías Renovables y Constitución

La actividad contó con la participación de Constanza Levicán, CEO de Suncast, y de Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC. Además, de la participación de la periodista especializada en energía, Grace Keller, quien ofició de moderadora.



Con éxito se realizó el conversatorio El Futuro de las Energías Renovables, ejes para enfrentar la nueva constitución organizado por Suncast y el Centro de Innovación UC. El encuentro tenía como objetivo analizar las directrices generales sobre la importancia del desarrollo sostenible de Chile.


La actividad contó con la participación de Constanza Levicán, CEO de Suncast, y de Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC. Además, de la participación de la periodista especializada en energía, Grace Keller, quien ofició de moderadora.


Constanza Levicán en sus palabras de bienvenida al encuentro dijo que "no tenemos duda que estamos enfrentando en nuestro país un proceso de cambio importante que va a definir nuestro futuro. Por eso queremos aportar nuestro grano de arena con esta iniciativa, impulsada por Suncast y el Centro de Innovación UC, así abrir un espacio de conversación y dialogar entre diversas miradas, entregar información a quienes tendrán, en un futuro, este histórico rol de escribir una nueva constitución".


El encuentro reunió a un panel de expertos quienes conversaron sobre el futuro y la importancia de las energías renovables y su relación con el proceso de redacción de la nueva Constitución para Chile.


Para Monserrat Madariaga, abogada de la PUCV y experta en derecho ambiental, "Las constituciones son un pacto social, un acuerdo, un contrato. Es lo más esencial en términos de regulación. Si la constitución no representa lo que la sociedad crea, hay un fracaso y se produce un estallido porque la norma no logra registrar lo que la sociedad cree que es valioso".


Rodrigo Cordovero, Co-Founder de Micor Group, dijo que "hay cuatro pilares que deben ser considerados en la Constitución, la confiabilidad en la matriz energética, la inclusividad como motor de desarrollo, la competitividad, la cual debe ir de la mano con el medio ambiente; y finalmente, la sostenibilidad, que incluye lo que es la eficiencia energética y la educación energética en la sociedad".


En tanto, María José Riquelme, gerente de desarrollo de negocios de Atamostec, indicó que "la energía es un bien de primer orden, toda la actividad requiere energía y, por ende, tenemos que abordar temas como la seguridad energética e incluso la generación local. Debemos plantearnos si las renovables son en sí verdes o debemos ya empezar a dejar la neutralidad tecnológica y pensar en ecodiseño, la eco-concepción, hasta el análisis del ciclo de vida y temas de reciclacidad".


La conversación la cerró, Juan José Martín, constituyente D12 y presidente de Cverde, quien señaló que "en la nueva Constitución nos queremos hacer cargo de todos los entendimientos. No sólo del aspecto climático y de gases de efecto invernadero, que es algo que nos interesa. Hay que trabajar en los derechos de la naturaleza y de los animales, no se pueden vulnerar".


El encuentro, que reunió a más de 70 personas, cerró con un ronda de preguntas del público y con la invitación a estar informados sobre la importancia de las energías renovables en la redacción de la nueva Constitución.