top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorPeriodista Suncast

Los cambios regulatorios en pronósticos según el borrador de la Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía publicó el borrador oficial correspondiente a la Norma Técnica de Coordinación y Operación, la cual reemplazaría la actual Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio. Estas modificaciones extienden y fortalecen la regulación hacia las energías renovables y se prevé entren en rigor durante este año.


Estas variaciones a la norma, incluyen cambios en el aumento en la cantidad de archivos de pronósticos, puesto que se deberán enviar a cada hora para las próximas 48 horas, y dos veces al día para los próximos 10 días. Por ende, las centrales solares fotovoltaicas tendrán que aumentar la cantidad de archivos de pronóstico, dado que actualmente envían tres al día y, con la nueva norma, deberán mandar al Coordinador Eléctrico Nacional 26 archivos en cada jornada.



Nuevos indicadores de desvíos


En cuanto a los indicadores de desvíos, se establecerán nuevos parámetros: Error de raíz cuadrática media (RMSE), Error Absoluto Medio (MAE) y Sesgo (Bias), al igual que errores máximos admisibles, como promedio mensual para los pronósticos de 48 horas. Con respecto a los indicadores de desvíos contra la misma central, está contemplada una persistencia del día anterior y un análisis trimestral.


En este sentido, si las empresas incumplen la normativa asociadas a los pronósticos, el Coordinador deberá comunicar la situación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que decidirá las multas o sanciones a aplicar.


Sin embargo, el Servicio de Predicción de Energía de Suncast ayuda a las centrales a prevenir estas sanciones, ya que es posible solicitar al Coordinador Eléctrico Nacional que Suncast sea el encargado de enviar los pronósticos. Esto se puede realizar mediante una llave digital autorizada, lo que permite mandar automáticamente los pronósticos y adecuarse a la norma vigente.


Por ello, contar con los servicios que ofrece Suncast aumenta la precisión de las predicciones y, al mismo tiempo, permite a la centrales concentrarse exclusivamente en sus labores, disminuyendo así los riesgos de recibir amonestaciones por parte de la autoridad.


Comments


bottom of page