top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorÁrea Comercial

LATAM región más renovable: Suncast llama a implementar IA para acelerar la transición energética

Suncast, liderada por Constanza Levicán, CEO y fundadora, elevó la importancia de la innovación tecnológica, especialmente la Inteligencia Artificial, como catalizador para la modernización de los mercados eléctricos y la adopción de fuentes de energía más sostenibles.

Las fortalezas y desafíos para avanzar en pos de una transición energética justa para la región, fue lo que se debatió en la VIII Semana de la Energía. El evento fue organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Constanza Levicán, CEO y fundadora de la compañía Suncast, empresa proveedora de servicios de pronósticos para energías renovables variables que utiliza IA, participó como ponente en dos de los paneles del encuentro: “Innovación: Inteligencia Artificial y digitalización del sector energético” y “Género y Energía: Resultados de políticas y estrategias de equidad de género”, y en ambos destacó el poder de la innovación tecnológica para acelerar la transición energética y así construir mercados eléctricos más modernos y renovables.

"En esta región (Latinoamérica y El Caribe) contamos con los recursos humanos, científicos y tecnológicos necesarios para generar la energía que será un factor principal en la disputa estratégica de las próximas décadas por venir. En cuanto a las energías renovables protagonistas de la transición y el cambio, somos la región más verde del mundo, 60% de la electricidad que producimos en nuestra región, es proveniente de energías limpias, en el mundo este promedio es de 40%. Estamos en una posición de liderazgo para avanzar en esta segunda fase de la transición energética", expresó el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, durante la apertura de la LIII Reunión de Ministros y el Diálogo Político Ministerial en donde participaron 21 delegaciones de países miembros del Organismo de América Latina y El Caribe.

“Las energías renovables solar y eólica, se catalogan como variables porque dependen de las condiciones meteorológicas, y ya que hemos avanzado fuertemente en el uso de estas energías en la región, cada país ha incorporado sus propias normas para incorporarlas en el despacho continuamente. Es importante realizar pronósticos certeros porque permiten planificar mejor la operación del sistema así como evitar altas pérdidas económicas al mercado eléctrico mundial”, explicó la fundadora de Suncast, quien a su vez hizo un llamado a sacar provecho a las herramientas tecnológicas para maximizar el uso de estas energías renovables, al mismo tiempo que aseguró que la variabilidad es una característica que se puede sobrellevar con la Inteligencia artificial.

El evento contó con autoridades de distintos sectores públicos y privados, tal como; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini; el director nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero; el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera; el Gerente de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Ariel Yépez; y la Directora Ejecutiva Adjunta de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Mary Burce Warlick.

Virginia Snyder, moderadora de ambos paneles y especialista senior de energía del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso los aportes económicos, sociales, de seguridad y mercado que la incorporación de las tecnologías incluyendo el blockchain e inteligencia artificial pueden traer al sector energético, destacando que la digitalización podría sumar hasta US $80 mil millones anuales de beneficios a nivel mundial.

“Es importante tener flexibilidad en el sistema eléctrico, con más energías renovables variables, y manejo de sistemas; y la resiliencia en un mundo con eventos de desastres más fuertes y ciberataques. Un sistema eléctrico resiliente es vital”, puntualizó. También recomendó la creación de políticas y marcos regulatorios para que la transformación digital avance.

En sintonía con estas perspectivas, Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, explicó sobre la licitación lanzada por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) que busca un análisis para la transición de un modelo eléctrico basado en costos a un mercado de ofertas e incluye la revisión de las normas de al menos cuatro mercados eléctricos extranjeros. Esto refleja la estrategia de Chile de observar las prácticas de sus vecinos para modelar su futuro mercado energético.

Por otra parte, las autoridades presentes, aprovecharon el marco de la celebración de este encuentro de índole internacional, y en el que fue su tercer día, la Agencia Internacional de Energía (IEA) lanzó el primer "Latin America Energy Outlook" donde resaltaron que América Latina y el Caribe cuenta ya con uno de los sectores eléctricos más limpios del mundo. Las energías renovables, encabezadas por la hidroeléctrica, generan el 60% de la electricidad de la región -el doble de la media mundial- mientras que algunos de los mejores recursos eólicos y solares del mundo se encuentran en países como Brasil, México, Chile y Argentina.




bottom of page