banner.jpg
  • Redactor Suncast

Gabriel Ortiz apuntó a la cultura de la innovación como factor para lograr el desarrollo tecnológico


Gabriel Ortiz Mercado, Asset Manager de First Solar, participó de un interesante encuentro con el equipo de Suncast, donde habló sobre el trabajo que está realizando su compañía en Luz del Norte, la planta fotovoltaica de 140 MW ubicada en la comuna de Copiapó en la Región de Atacama, y que actualmente es la primera en su tipo en Chile y el mundo, puede proveer de Servicios Complementarios al sistema eléctrico nacional.


En entrevista con Suncast, Gabriel Ortiz, se refirió a la descarbonización de los servicios complementarios y destacó que “si no eliminamos a las centrales termoeléctricas convencionales del mercado de servicios complementarios no podremos alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable. De ahí la importancia de lo que ha realizado Luz del Norte en los últimos años”.



¿Qué significa para First Solar entregar servicios complementarios a la red?


Significa hacer el mercado solar fotovoltaico más grande. El hecho de que las centrales solares puedan entregar estos servicios de estabilidad a la red significa que las centrales convencionales pueden dejar de hacerlo y, por lo tanto, se genera más espacio para la participación de las centrales solares fotovoltaicas, tanto en el mercado de la energía como en el de servicios complementarios.


¿Qué requieren las otras centrales fotovoltaicas para entregar servicios complementarios en Chile?


Un sistema de control avanzado, configurar un conjunto de señales digitales y analógicas en el controlador, calcular con alta precisión y en forma instantánea la potencia disponible, sintonizar la planta para que responda de acuerdo a los requerimientos del operador del sistema eléctrico y implementar un enlace de comunicaciones de alta disponibilidad (99,95%).


“Si no eliminamos a las centrales termoeléctricas convencionales del mercado de servicios complementarios no podremos alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable”, Gabriel Ortiz Mercado, Asset Manager de First Solar.

¿A qué se refiere con que se debe descarbonizar no solo la generación sino que también los servicios complementarios?


Hoy en día el foco de la descarbonización se encuentra en las fuentes de generación de energía que abastecen la demanda. Pero -además- del suministro para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, también se necesitan servicios complementarios que otorgan estabilidad y confiabilidad al sistema. Actualmente, estos servicios complementarios son suministrados por centrales convencionales termoeléctricas e hidroeléctricas. Entonces, si no eliminamos a las centrales termoeléctricas convencionales del mercado de servicios complementarios no podremos alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable. De ahí la importancia de lo que ha realizado Luz del Norte en los últimos años.


¿Cómo se puede obtener una matriz eléctrica 100% renovable?


Esto depende de cada región del planeta y los recursos disponibles en ella, pero para el caso de Chile, con tanta disponibilidad de energía solar y eólica, se puede avanzar hacia un sistema eléctrico dominado por electrónica de potencia con sistemas de control avanzados donde sean precisamente estas centrales las que entreguen la energía y la estabilidad del sistema. En este caso, las fuentes primarias de energía serían solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, respaldado por sistemas de baterías de gran escala (BESS) y se necesitaría un sistema de transmisión robusto e inteligente que esté interconectado con los países vecinos.


¿Cuál fue el rol del I+D+i (investigación desarrollo e innovación) en First Solar para lograr la creación de los servicios complementarios para la red?


First Solar es una empresa de tecnología cuyo foco es la producción de paneles solares de capa fina CdTe y es la empresa fotovoltaica que más ha invertido en investigación y desarrollo en los últimos 14 años a nivel mundial. Esta cultura organizacional de la innovación ha trascendido desde el área de desarrollo de paneles solares hasta cada una de las etapas del desarrollo de plantas fotovoltaicas. Es así como First Solar comenzó a desarrollar su propio sistema de control con inteligencia para la operación de sus plantas solares hace más de 10 años y hoy cuenta con un controlador “State of the Art” probado en más de 10 GW de plantas fotovoltaicas a nivel mundial. De no ser por la cultura de la innovación de First Solar no habría alcanzado este importante desarrollo tecnológico.