top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorComunicaciones Suncast

Embajador OCDE y Suncast promueven en París la nueva era de las tecnologías energéticas renovables



El Embajador de Chile ante la OCDE y Suncast, destacada empresa chilena de Inteligencia Artificial, representaron a Chile en el marco del 50º Aniversario de la Agencia Internacional de Energía (IEA), resaltando la importancia de la innovación tecnológica para acelerar la transición hacia un futuro energético más sostenible.


“Chile ocupa el 6º lugar a nivel mundial en participación de la energía solar en la generación eléctrica. El país ha aprovechado su abundante recurso solar para diversificar su matriz energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, sin embargo, es necesario abordar desafíos técnicos, regulatorios y económicos, para lograr una transición completa hacia una matriz energética más sostenible. Es importante aprovechar esta oportunidad creando los incentivos adecuados, reforzando y modernizando la infraestructura necesaria”, explicó Francisco Saffie Gatica, Embajador y Representante Permanente de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Francia, con motivo de la Reunión Ministerial 2024 y el 50º Aniversario de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). 

Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, representó a Chile como speaker del panel “Innovación para las economías de mercados emergentes y en desarrollo” dentro del evento Energy Innovation Forum 2024 de la misma organización, donde recalcó la importancia de acelerar la tecnología en la meta global de transición energética.

“No hay déficit de tecnologías ni de innovadores para abordar la integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos. IRENA ya ha identificado 30 tipos de innovaciones necesarias para avanzar en mercados eléctricos modernos y sostenibles, las que separó en cuatro dimensiones: tecnologías facilitadoras, modelos de negocio, diseño de mercados y operación del sistema. Una de las tecnologías facilitadoras corresponde a la predicción avanzada de energía solar y eólica, que es justamente en lo que nos enfocamos en Suncast. En este importante evento de la IEA pude compartir mi experiencia y dificultades para desarrollar una empresa tecnológica desde una economía emergente y la visión de Suncast sobre cómo la digitalización y la tecnología pueden acelerar esta transición energética”, expuso la fundadora.

La era de las nuevas tecnologías energéticas renovables


En este sentido, el Embajador Saffie destacó el aporte que servicios digitales como los de Suncast han hecho a la producción de energías limpias. “Los servicios de predicción de energía solar y eólica, son herramientas fundamentales para la gestión y optimización del proceso de producción de energías renovables. Estos desempeñan un papel crucial en la maximización del rendimiento y la eficiencia de las instalaciones de energía renovable, así como en la transición hacia un sistema energético más sostenible”.

“Los servicios de predicción permiten mejorar la planificación y optimizar los recursos energéticos disponibles”, añadió. En este punto, Suncast trabaja aplicando Inteligencia Artificial para la predicción de energías renovables variables (ERV), lo cual permite disminuir el uso de energías contaminantes en la matriz eléctrica. La compañía presta servicios a importantes firmas francesas como Engie y EDF Renewables, en las cuales ha obtenido resultados favorables a través de los años.

Por su parte, para Simon Bennett, Especialista de Tecnologías Energéticas de la IEA, existe una gran oportunidad de aumentar la eficiencia de la en la operación de las plantas solares. “Para seguir un camino hacia emisiones netas cero en el sector energético, la generación mundial de energía a partir de energía solar fotovoltaica debe multiplicarse x5 para 2030 y más de x20 para el 2050. Si la energía solar va a penetrar tan lejos y tan rápido en nuevas aplicaciones y mercados sensibles a los costos, es vital que el costo por unidad de producción siga cayendo rápidamente, como lo ha hecho en los últimos años. Parte de esto se trata de minimizar los costos de fabricación, pero también existe una gran oportunidad de aumentar la eficiencia de la planta con un mejor mantenimiento, predicción y seguimiento”.

Siguiendo esta misma línea de ideas, el Representante Permanente de Chile ante la OCDE, destacó además varias tecnologías adicionales a la de Inteligencia Artificial, que de acuerdo a su visión juegan un rol imprescindible para avanzar en las transiciones netas cero, entre ellas; tecnologías de almacenamiento como baterías de litio, almacenamiento de energía térmica y sistemas de almacenamiento hidroeléctrico, además de los sistemas de distribución de energía eléctrica como redes inteligentes o smart grids.


“Países de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para ampliar la fabricación de tecnologías de energía limpia con el objetivo común de avanzar en las transiciones netas cero, y reforzar la seguridad energética. El mundo de la energía se encuentra en la fase inicial de una nueva era industrial: la era de la fabricación de tecnologías energéticas renovables”, apuntó. 


Suncast es una compañía chilena de tecnología que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables variables (ERV). Cuenta con dos servicios: Predicción de Energía Solar y Energía Eólica y Predicción de Soiling. Con el primero proporciona predicciones precisas de la generación de energía eléctrica a partir de datos históricos meteorológicos y de operación. Para el segundo aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning, anticipando la cantidad y fechas exactas de limpieza de módulos fotovoltaicos de manera tal que se maximice la rentabilidad de estas centrales. Suncast nació en diciembre de 2017 y cuenta con importantes clientes como Engie y EDF Renewables, actualmente presta servicios a más de 1,3 GW entre centrales fotovoltaicas y eólicas. Ha recibido importantes premios, entre ellos, fueron dos veces ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, tanto en la categoría de Energía, como en la de Mujer Innovadora, para Constanza Levicán, CEO y fundadora. En su edición de junio de 2022, la Revista Forbes incluyó a Suncast dentro del TOP100 de las startups más importantes de Chile.

Komentarze


bottom of page