banner.jpg
  • Comunicaciones Suncast

ClimaTech Chile realizó conversatorio sobre nueva Ley Marco de Cambio Climático



SANTIAGO, agosto de 2022.- Analizar y conocer las herramientas con que cuenta Chile para hacer frente a las metas de carbono neutralidad previstas para 2050, fue la temática principal del conversatorio “Nueva Ley Marco de Cambio Climático: Oportunidades de innovación”, realizado el pasado 4 de agosto y organizado por ClimaTech Chile, primer gremio que reúne a empresas y emprendimientos del rubro dentro de Latinoamérica.

El evento contó con la presencia de destacados expositores, entre ellos, Gonzalo Muñoz, co fundador de TriCiclos y Chairman Climate Champions Board COP; Clemente Pérez, socio de Guerrero Olivos y Constanza Levicán, Presidenta de ClimaTech Chile. Además, Andrea Ramos, Country Manager de Kilimo en Chile, ofició como moderadora.

Durante el desarrollo de la actividad, cada uno de los presentadores abordó el tema desde su área de especialización. El abogado Clemente Pérez, socio de Guerrero Olivos, centró su intervención en los aspectos normativos de la Ley 21.455 Marco Cambio Climático, y en la riqueza que posee en cuanto a principios: “Destaco los términos conceptuales de la normativa y su ambición, en el sentido de cubrir todos los sectores. Es un muy buen punto de partida que entrega a las empresas el marco y la institucionalidad que requieren para realizar sus funciones cumpliendo con los principios medioambientales”, declaró durante su presentación.

Por su parte, Constanza Levicán, Presidenta de ClimaTech Chile recalcó la importancia de las iniciativas privadas, específicamente desde el ecosistema del emprendimiento, para lograr acciones concretas en la materia. “Para combatir los desafíos del cambio climático los esfuerzos gubernamentales no son suficientes, necesitamos de más actores que puedan sumarse y creemos que los emprendedores podemos cumplir con un rol clave, porque como creadores de empresas, somos personas que logran metas y trabajamos de manera ágil y en equipo para avanzar y estar a la altura del desafiante contexto que nos rodea”, apuntó.

“Quizás de manera individual no tengamos la solución a los problemas climáticos, pero estamos mucho más cerca de obtener respuestas cuando trabajamos en equipo. Por eso fundamos Climatech, para colaborar en los desafíos que nos afectan a todos. Chile es un laboratorio vivo, donde contamos con una diversidad de escenarios para testear con soluciones tecnológicas limpias y sustentables y tenemos que aprovechar la oportunidad”, agregó.

En la misma línea, Gonzalo Muñoz, co fundador de TriCiclos y Chairman Climate Champions Board COP, enfatizó en la importancia de la colaboración de los distintos actores de la sociedad. “Tenemos la claridad y la certeza de que no basta con que los Gobiernos firmen un acuerdo, no basta con un buen marco regulatorio. Es necesario, pero no suficiente para enfrentar el problema de fondo. Hoy existe consenso en que las acciones deben venir de todos los actores, autoridades gubernamentales, gobiernos locales, empresas y sociedad civil. Es positivo contar con un marco regulatorio, pero más relevante aún es actuar unidos antes de que sea demasiado tarde”, advirtió.

Finalmente, Andrea Ramos, Sustainability Lead de Kilimo para Latinoamérica, moderadora del evento y miembro de ClimaTech, también hizo notar el papel de las startups en el ámbito climático. “Confío en que como empresas emergentes, poseemos herramientas que pueden ser muy útiles para el contexto actual. Al incorporar innovación y nuevas tecnologías, vamos un paso más adelante que las empresas tradicionales, y además contamos con la flexibilidad necesaria para actuar en tiempo de crisis”, dijo.