banner.jpg
  • Redactor Suncast

Christian Pieringer: "en Suncast contribuimos a valorizar los activos solares y eólicos"

“Los mantenimientos en parques eólicos requieren de una coordinación compleja que involucra equipos humanos, maquinaria y repuestos. Así las fallas críticas pueden significar la salida de unidades durante un tiempo que acarree pérdidas importantes para el equipo de O&M e inversionistas”, Christian Pieringer, Investigador en Inteligencia Artificial de Suncast.

Introducción a la Operación y Mantenimiento (O&M) de Sistemas Eólicos fue el webinar que dictó el SER CAP y que estuvo a cargo de Rolf Büntemeyer, Constructor Civil PUC y experto en construcción, operación y mantenimiento de Parques Eólicos.


Christian Pieringer, Investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, asistió a la actividad que tenía como propósito la descripción de las partes que componen un aerogenerador, así como la explicación de las etapas de un proyecto eólico y el análisis de las complejidades que existen durante la construcción, operación y mantenimiento de estos parques.


Además, se habló de las principales etapas de los proyectos y los estudios de prefactibilidad y planificación, así como de los puntos a considerar antes de construir un parque porque, según el expositor, “es necesario conocer la disponibilidad de recurso eólico, la cercanía con líneas de transmisión y diseñar el parque de forma que permita asegurar la óptima utilización del viento”.


Para Christian Pieringer, uno de los grandes desafíos de los proyectos eólicos es su rentabilización. “Durante el ciclo de vida de los parques es necesario rentabilizar la inversión de las instalaciones a través de una operación que optimice el recurso eólico y a la vez minimice la probabilidad de fallas críticas a través de un mantenimiento preventivo y predictivo adecuado. Luego, la variabilidad del viento plantea un desafío importante en la predicción de la generación que permita alcanzar las metas comprometidas”.


Además, dijo Pieringer que "los mantenimientos en parques eólicos requieren de una coordinación compleja que involucra equipos humanos, maquinaria y repuestos. Así las fallas críticas pueden significar la salida de unidades durante un tiempo que acarree pérdidas importantes para el equipo de O&M e inversionistas”.


Luego, para el experto en Inteligencia Artificial de Suncast, en la compañía tienen como propósito “fomentar el uso de energías renovables y apoyar a equipos de O&M a que esto sea posible a través del desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial para la predicción de generación y para la optimización del mantenimiento predictivo. Entonces, con estas herramientas, en Suncast contribuimos a valorizar los activos solares y eólicos, pero aún más. aportamos al enorme trabajo de coordinación y planificación realizado durante la construcción y operación de estos impresionastes parques”.