top of page
banner.jpg
  • Foto del escritorComunicaciones Suncast

Nueva exigencia de pronósticos para Coordinados eólicos


Foto: EECL


En Suncast, estamos comprometidos con la modernización y digitalización del sector energético. Por esto es que ya hemos implementado las nuevas disposiciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) respecto al “Portal de Pronósticos”. 


La carta DE 03672-24 del 18 de julio de 2024, estableció como plazo de implementación el 2 de agosto de 2024, para las centrales eólicas. Este cambio es un paso importante hacia la digitalización del mercado eléctrico. Los pronósticos ahora se deben enviar oficialmente mediante API, manteniendo los mismos tipos de pronósticos y horarios de envío según la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio del 2019.


Adelantarnos nos permite ahora estar a la vanguardia modernizando la recepción y gestión de grandes volúmenes de datos. Este proceso es esencial para manejar la creciente incorporación de energías renovables variables, y así mantener una operación segura y eficiente de nuestro sistema eléctrico.


Desde enero de este año iniciamos el desarrollo de estas nuevas exigencias tecnológicas tras haber sido publicada la documentación del Nuevo Portal de Pronósticos. Luego en abril, contactamos a nuestros clientes para obtener los permisos necesarios y comenzar el envío de pronósticos mediante ambos mecanismos: API y SFTP.


De esta manera, nos hemos anticipado a este cambio para nuestros clientes y sus centrales generadoras. Además, estamos en condiciones de implementar lo requerido para nuevos clientes de manera expedita y nos ponemos a disposición para cualquier apoyo que requieran durante esta implementación.


Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad nos impulsa a seguir apoyando a nuestros clientes en esta transición hacia estándares tecnológicos más elevados. Creemos en un futuro energético más limpio y eficiente, y nos enorgullece contribuir activamente a su realización.


Carta DE 03672-24 disponible en el sitio web oficial:

Comments


bottom of page